El intransferible carisma de Paloma Hinojosa.

Con una amplia trayectoria plástica que viene desarrollándose desde la década de los setenta, Paloma Hinojosa es hoy una figura a tener en cuenta dentro del panorama artístico español. Su pintura, numerosas veces elogiada por importantes críticos y artistas, mantiene viva la memoria de los precursores del arte moderno, de impresionistas y postimpresionistas, sobre los cuales esta pintora actual ha fijado siempre su mirada. Pues son grandes nombres como Monet, Matisse o Bonnard los que se nos aparecen revividos en estas escenas de cafés, playas y paisajes, donde el tiempo parece detenerse en un instante de total felicidad. Paloma Hinojosa pinta desde el recuerdo pero no se queda solo ahí. Su quehacer es ante todo fruto de una necesidad personal, resultado de ese deseo surgido ya en la niñez de plasmar la particular visión del mundo a través del color.

Es cierta la deuda con el pasado histórico, pero en ese aprendizaje continuo de otras escuelas va además el intransferible carisma de la propia artista, verdadero pilar de toda su obra. Fruto de esta sensibilidad interna nace la autenticidad de una pintura que mezcla lo retiniano y lo fantástico, la sensualidad paisajística y el recreo en lo puramente imaginario. Así brota la luz de estas escenas contemplativas, el deleite en el pintar entorno naturales abiertos al disfrute de sus paseantes solitarios. Y es esa soledad quizá añorada no existe aislamiento o angustia, sino una paz infinita, una plenitud soñada que fusiona armónicamente el alma del hombre y la esencia de la naturaleza.

Paloma Hinojosa comenzó su carrera profesional en 1971, cuando gana la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada y expone por primera vez en la muestra Arte Joven de la sala Tartessos de Madrid. Luego se sucederán continuas individuales en prestigiosas galería madrileñas, Ingres, Kreisler… así como en otras de San Sebastián, Valladolid, Barcelona y Santander. Ha participado en importantes colectivas, Salón de Otoño de Madrid, certámenes de artes plásticas, etc. en los que ha ganado premios relevantes. Su obra figura en el Diccionario de Arte Contemporáneo Arteguía, el Diccionario de Pintores y Escultores del Siglo XX, de Forum Artis, etc.

José Pérez Guerra
Director Periódico El Punto de las Artes